Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Noveno 9°: I TRABAJO EXTRACLASE, TERCER PERIODO

I TRABAJO EXTRACLASE, TERCER PERIODO
Liceo Rodrigo Hernández V.                            9° Noveno Año
Prof. Jose Morales Chávez                              Valor: 5%


Presentación del trabajo:
·      Fecha ÛNICA de entrega en las lecciones de español:



Ø El Viernes 1° de octubre 2010


·      Modalidad: En parejas. (2 Alumnos sin excepción)
·      Presentarlo en un folder con prensa, con el nombre de los dos alumn@s.
·      No se recibirán trabajos sin folder. sin nombre, o con las hojas sueltas.

INSTRUCCIONES:

·      Parte #1      Pegue, imprima o copie, el poema “Cuando el abuelo le dijo como era el arcoíris” pág., 90 – 97 en una hoja en blanco, señale en el texto :


·         Estrofas:__________
·         Versos:___________

Dos prosopopeyas (morado)
Dos símil (verde)
Dos Anáforas (Amarillo)



·      Parte #2      Pegue, imprima o copie, el poema “Pequeña Oda a tío Coyote” y en otra hoja en blanco. Aplique la métrica al poema y escriba al lado la cantidad de silabas que posee, recuerde utilizar la Sinalefa. Señale si cada estrofa tiene  (rima Asonante o rima Consonante).

·      Parte #3      Pegue, imprima o copie, el poema “Balada de la cosecha “en otra hoja en blanco.
Encuentre y marque con color lo que se le solicita a continuación en las estrofas del poema.


Una Anáfora (Amarillo)
Una Hipérbole = Rojo
Un símil (Verde)
Un encabalgamiento (Azul)



**Complete lo que se le pide a continuación:


Genero literario:_____________________
Movim. Literario:_____________________
Estrofas:__________
Versos:___________

· Parte #4      Realice una ficha de cada autor de los poemas estudiados.

·      Parte #5      Escriba el significado de  las siguientes palabras


1.       Alacena
2.     Conseja
3.     Husmear
4.     Mezquino
5.     Sazón
6.     Arco
7.     Iris
8.     Cigarra
9.     Rasgar
10.  Alcoba
11.    Lecho
12.  Rebosar
13.  Cántara
14.  Trascender

ASPECTOS PARA EVALUAR:
Trabajo completo                1%
Capacidad de reflexión    1%
Seguir instrucciones           1%
Orden                                   1%
Buena presentación           1%    



Noveno 9°: Análisis Literario de “Única mirando al mar”

Prof. Jose Morales Chávez                                                          9º Novenos
Semana del 20 al 24 de Setiembre 2010                                      Revisado #_____

Análisis Literario de “Única mirando al mar


Autor:  Fernando Conteras.           
Nacionalidad:  Costarricense.

Género literario:  Novela    
Movimiento literario:  Realismo – naturalismo.

El eje semántico: que ordena el relato es la solidaridad .
El orden secuencial: es perturbado.  Constantemente el narrador retrocede el relato para contarnos el pasado de algunos personajes, por ejemplo, cuando Única encontró al Bacán.
Tema principal:  La degradación de los seres humanos en la sociedad de consumo, la cual ha producido un grupo social que se encuentra sumido en el abandono, sin identidad  .
Temas secundarios:  La pobreza, la injusticia social, la contaminación ambiental, el inadecuado tratamiento de la basura, la sociedad de consumo, la ecología, la corrupción, el amor y la solidaridad, la ignorancia.
Lenguaje: popular.
Estructura de la novela: Está compuesta por seis capítulos; en los cuales los acontecimientos se narran en un tiempo perturbado.
Narrador: 
BD21295_  Omnisciente: Cumple con una función de denuncia, al identificarse con los buzos y señalar la ineficacia del estado para resolver los problemas ambientales y sociales del país.
BD21295_  Narrador protagonista:  Única relata su propia historia.
Estilos:  Se presentan tanto el directo como el indirecto.
Espacios: 
BD21295_  Físico:  La acción se desarrolla en San José, en el basurero de Río Azul.  Es un ambiente infrahumano, lleno de miseria.  Este mar de basura contrasta con el mar verdadero (Puntarenas).
BD21295_  Ecológico: Esta novela denuncia el desequilibrio ecológico y la contaminación ambiental, con sus funestas consecuencias para la sociedad.
BD21295_  Religioso:  Se hace una crítica  a las religiones cristianas.  También es clara la ironía a la religión católica, son la parodia que hace el Oso Carmuco de la ceremonia matrimonial.
BD21295_  Social:  La sociedad que se presenta en la obra es marginada, ignorada y despojada de todo derecho legal y social..
      La obra denuncia el alcoholismo, al gobierno y a los médicos que no aceptan ir al botadero para atender a los enfermos.
BD21295_  Educativo:  Lo caracteriza la ignorancia de los buzos, que no les permite tener conciencia de su situación.
Planos narrativos: 
BD21295_  Relato 1:  Historia de Única.  Ella relata su historia, el encuentro con el Bacán y el amor entre ellos.
BD21295_  Relato 2:  Historia de Momboñombo.
      Proviene de la ciudad, narra la corrupción en las instituciones públicas, el desempleo y su suicidio que termina convirtiéndose en identicidio o muerte de la identidad.
continua... 

Noveno 9°: Análisis Literario de “Idiay”

 Prof. Jose Morales Chávez                                           9º Novenos
Semana del 20 al 24 de Setiembre 2010                      Revisado #_____
Análisis Literario de “Idiay”
Autora:  Carmen Naranjo.                                         Género literario:  Ensayo.
Registros del habla: La autora utiliza el español culto, sin embargo, recoge expresiones populares, del habla cotidiana como “Idiay”, por ejemplo, y que se caracterizan por ser utilizadas por personas de todos los extractos sociales.
Código apreciativo:  Carmen Naranjo propone que los problemas de comunicación entre los costarricenses reflejan rasgos culturales como el conformismo y la individualidad.
Para Carmen Naranjo la expresión “Idiay” tiene más significados:
  1. Terminar una conversación.  El costarricense utiliza esta típica expresión ara acelerar la historia que escucha y llegar al final.  ¿y qué pasó?
  2. Puede significar curiosidad o estímulo para continuar la historia ¿    qué sigue?
  3. Expresa una actitud de desafío que contradice el mito de “pacifista” de costarricense, ¿qué le pasa conmigo?¿por qué me molesta?
  4. Indica desafío y disculpa “perdone usted”.
  5. Es un llamado de atención cuando violentan nuestros derechos.
  6. Exige reconocimiento.  Búsqueda de  la admiración “¿y yo qué?”
  7. Es una llamada de atención hacia sí mismo.
  8. Expresa resignación “¿qué iba a hacer yo?”
 “Idiay” precisa peculiaridades de la personalidad del costarricense, tales como:  curiosidad, impaciencia, interés por conocer detalles, irresponsabilidad y conformismo.
Contexto sociocultural:  El ensayo analiza cinco frases cotidianas de una forma de ser, pensar y decir.  La constante repetición manifiesta un discurso pobre, carente de ideas que permiten analizar características de los costarricenses en general.  Por ejemplo.
*      “Ahí vamos” manifiesta el conformismo.
*      “Qué le vamos a  hacer” para indicar el conformismo del pueblo costarricense.
*      “A mí que me importa” Expresa el individualismo, la falta de sensibilidad.
*      “De por si” se emplea para expresar lástima.

Setimo 7°: Revisado #5 << III periodo Las partes de la oración

Prof. Jose Morales Chávez
7º Sétimos
Semana del 20 al 24 de Setiembre del 2010
Revisado #5 << III periodo

Las partes de la oración:
 Toda expresión con sentido completo en si misma, formada por una o varias palabras, individualmente consideradas,  o en relación con otras, las palabras son <<Partes de la Oración>> o categorías gramaticales y se clasifican en: Sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
**La oración se divide por sus variaciones y se clasifica en:
  • Variables: Sustantivo, el adjetivo, el artículo, los pronombres y los verbos.
  • Invariables: el adverbio, la conjunción, la preposición y la interjección.

1)               1)El Sustantivo: Parte de la oración que designa seres, personas, cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación.
Se clasifica en:
>>Abstractos: Designan conceptos o ideas que no se perciben por medio de los sentidos.
Ejemplo: Amor, bondad, alegría, miedo, marzo.
>>Concretos: Objetos y seres de la realidad, que suelen percibirse a través de los sentidos.
Ejemplo: Gato, cama, bola, agua.
Los sustantivos concretos se dividen en:
*Propios: Designan nombres de personas o lugares o animales.
*Comunes: nombre general de las cosas y animales. Ejemplo: perro,    árbol, río. Los sustantivos comunes se dividen en dos partes:
**Individuales: Árbol, mesa, libros.,
**Colectivo: Designan un grupo de objetos u animales.
Ejemplo: arboleda (conjunto de arboles), Cardumen (conjunto de peces), rebaño (conjunto Ovejas).

2)  Los artículos:

El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Los artículos indefinidos: son: EL, LA, LOS, LAS.
El articulo neutro LO. 
Los artículos indefinidos: UN, UNOS, UNAS.   
Los artículos NUNCA se anteponen a verbos. ¡No te vayas a confundir!





3)  El adverbio.

Los adverbios son palabras que califican al verbo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado.  En algunos casos, los adverbios pueden acoplarse a otros adverbios, asignando de ese modo una mayor precisión a la calificación de la acción verbal; y también a adjetivos, caso en que por lo general terminan en ...mente.
ü  Adverbios de lugar — aquí, allá, cerca, lejos, detrás, abajo, arriba, delante, encima, adentro, afuera, abajo, etc.
ü Adverbios de tiempo — ayer, hoy, mañana, antes, después, ahora, pronto, siempre, nunca, todavía, etc.
ü Adverbios de modo — bien, mal, mejor, así, apenas, despacio, rápido, pésimo, fuerte, etc.
ü Adverbios de cantidad —  poco, mucho, nada, bastante, más, menos, tanto, demasiado, etc.
ü Adverbios de comparación — más, menos, mejor, peor, tan ... como, etc.
ü Adverbios de duda —  quizá, tal vez, acaso, eventualmente, etc.
ü Adverbios de afirmación — ciertamente, efectivamente, también, etc.
ü Adverbios de negación —  nunca, jamás, tampoco, no o ni, etc.

4)  Las preposiciones.

Son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de esta.

a
ante
bajo
cabe
con
de

desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para

por
según
sin
so
sobre
tras




      5)  La conjunción: 
Las conjunciones son una clase de palabras cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, la función de relacionar algunos de sus elementos.
Conjunciones coordinantes:
Copulativas: y, e, ni, que
Disyuntivas: o, u, o bien
Adversativas: pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.
Distributivas: ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.
Explicativas: es decir, esto es, o sea.

6)  La interjección

Las INTERJECCIONES son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Van siempre entre signos de exclamación.
Podemos clasificarlas en:
· Interjecciones propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.
· Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. que se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.
Algunas son:  ¡ah!, ¡ajá!, ¡ay!, ¡caramba!, ¡hola!, ¡uy!, ¡ojalá!

7)   El adjetivo:

Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetalmi teléfono.

Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:
ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Expresan  propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja  feliz.
ADJETIVOS DETERMINANTES: se clasifican en:

·         ADJETIVOS POSESIVOS: Indican una idea de posesión. Pueden colocarse antes del sustantivo o después del sustantivo. 

Ejemplos antes del sustantivo:
Mira, tienes tu dinero.
Sus padres son españoles.
Nuestra casa es amarilla.

Ejemplos después del sustantivo:
¡Esas son las fotos mías!
¡Hijo mío!, ¿dónde has estado?
Padre nuestro, que estás en los cielos

·         ADJETIVOS NUMERALES: indican una idea de número.
Se clasifican en:
Ø  CARDINALES: Indican cantidad concreta: cinco, tres, mil doscientos cincuenta y uno, ambos (uno y otro)..

Ø  ORDINALES: Indican un orden dentro de una sucesión de números enteros. Llevan obligatoriamente artículo (El o La) y concuerdan en género y número con el nombre al que se refieren.

Ejemplos

El 1º primero 
20º vigésimo
 
100º centésimo
 
1000º milésimo
 

Ø  PARTITIVOS: Indican división: medio, tercio, quinto...
Ø  MULTIPLES: Indican multiplicación: doble, triple, cuádruple.
Ø  DISTRIBUTIVOS: Indican que la cantidad se distribuye entre varios: cada, sendos/as,ambos.
Ejm: A mi hermano y a mí nos han regalado sendas bicicletas.
Ejm: Los dos porteros se insultaron; el árbitro expulsó a ambos jugadores.
·         ADJETIVOS INDEFINIDOS O DE CANTIDAD: indican cantidad, pero de manera imprecisa.
Ejemplos: todo, mucho, poco, bastante, Algún / alguno, Ningún /ninguno, varios, cierto, cualquier*/cualquiera...
ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: Son palabras que empleamos para señalar añadiendo una noción de distancia en el espacio o en el tiempo: estas líneasese espectáculo, aquel reportaje, ¡Esas son las fotos mías!
Formas
Los demostrativos se distribuyen en tres series que indican cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel) respecto del hablante.

Ejemplos:  este   esta  estos  esta

 ese  esa  esos  esas aquel  aquella  aquellos aquellas

·        ADJETIVOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS:

Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamacion: que, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
ü  ¿En qué revista habra salido publicado ese reportaje?
ü  ¿Cuántos periodistas serian capaces de publicar algo asi?
ü  !Qué empeno en invadir la intimidad de las personas!
ü  !Cuántas tonterias dices!