Prof. Jose Morales Chávez
7º Sétimos
Semana del 6 al 10 de Setiembre del 2010
Revisado #3 III periodo
¿Qué es una rima?
Es cuando partes de dos palabras tienen los mismos sonidos. Por ejemplo, riman gente y mente porque tienen los mismos sonidos después de la consonante inicial.
¿Cuándo usamos rimas? Usamos rimas para escribir poesía.
¿Cómo se escriben las rimas? Las rimas las escribimos en verso.
Poesía: La expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.
¿Por qué son importantes las rimas?
· Las rimas ayudan a desarrollar las destrezas de la memoria y la predicción.
· Aumentan el vocabulario de los niños y los ayuda a desarrollar la conciencia fonética.
· Ya que la repetición construye confianza y éxito, los niños aprenden a anticipar lo que sigue en las rimas, la cual es una destreza de comprensión muy importante. Ejemplo: La oruga muy hambrienta por Eric Carl
La métrica es la cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.
ejemplo: To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11
La denominación de los versos, según su métrica, es la siguiente:
ejemplo: To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11
La denominación de los versos, según su métrica, es la siguiente:
Versos de arte menores
De 2 sílabas: bisílabos
De 3 sílabas: trisílabos
De 4 sílabas: tetrasílabos
De 5 sílabas: pentasílabos
De 6 sílabas: hexasílabos
De 7 sílabas: heptasílabos
De 8 sílabas: octosílabos
De 9 sílabas: eneasílabos
De 4 sílabas: tetrasílabos
De 5 sílabas: pentasílabos
De 6 sílabas: hexasílabos
De 7 sílabas: heptasílabos
De 8 sílabas: octosílabos
De 9 sílabas: eneasílabos
Versos de arte mayor
De 10 sílabas: decasílabos
De 11 sílabas: endecasílabos
De 12 sílabas: dodecasílabos
De 14 sílabas: alejandrinos
De 15 sílabas: pentadecasílabos
De 16 sílabas: sexadecasílabos
De 11 sílabas: endecasílabos
De 12 sílabas: dodecasílabos
De 14 sílabas: alejandrinos
De 15 sílabas: pentadecasílabos
De 16 sílabas: sexadecasílabos
En la métrica es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Licencias poéticas:
· Ley del acento: Si la última palabra de un verso es aguda, se suma una sílaba, si es grave, se conserva la medida y si es esdrújula se resta una sílaba.
· La acentuación de la última palabra del verso. Según la posición del acento, por efectos fonéticos, varía el valor de la última sílaba; si es palabra aguda, la última sílaba suena como dos: se aumenta una sílaba.
voz / de / cía / vel / va / ro / nil = 7+1 = 8
Si el verso termina con una palabra monosílaba, ésta se considera como aguda. se aumenta una sílaba.
son / re / í / a co / mo u / na / flor — 8 + 1 = 9
· Si es palabra grave, la cantidad de sílabas no varía.
mo / re / no / de / ver / de / lu / na — 8
· Si es palabra esdrújula, las dos últimas sílabas suenan como una. Se quita una sílaba.
an / tes / de / lle / gar / a / Cór / do/ba = 9 — 1 = 8
· La sinalefa. es la unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, para formar una sola sílaba métrica. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal, se unen ambas vocales. La conjunción "y" se toma en su sonido vocálico “ i ”. La "h" no interfiere en la formación de la sinalefa. .
Ej: “Queher – mo – soes – ver – el – dí-a.”
has / ta el / pe / na / cho / tor / na / di / zo y / frá / gil. = 11
y / to / do un / co / ro in / fan / til — 7
· La diéresis Consiste en la división o separación de un diptongo para formar dos sílabas, Se representa por medio de dos puntos en posición horizontal, poniendo dicho signo sobre la primera vocal del diptongo que se quiere deshacer. Así, la palabra suave, que tiene dos sílabas, puede considerarse de tres: sü-a-ve.
Ejemplo:
“Su – cla – ri – dad- sü – a – ve- me – re – cuer – da.”
au / ra / sü / a / ve / , blan / da / y a / mo / ro / sa = 11
la / del / que hu / ye el / mun / da / nal / rü / i / do = 10
· Sinéresis: es la unión de un hiato. Ejemplo: “Él – le – da – su – mis – te –rioy – poe – sí – a.”
Figuras literarias:
· Metáfora: Comparación sin elemento comparativo.
· Símil: Comparación con elemento comparativo.
· Prosopopeya o personificación: Atribuir cualidades humanas a las cosas o a los animales.
· Hipérbole: Exageración.
Figuras de construcción:
· Anáfora: repetición de palabras al principio de dos o más versos.
· Reiteración: Repetición de palabras en el mismo verso.
· Encabalgamiento: El sentido de un verso no concluye, sino que continua en el verso siguiente.
· Epíteto: Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estético. Ejemplos: “el terrible Caín”, “la blanca nieve”, Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,.
Existen dos tipos de rimas:
1.- Asonante: Cuando las vocales al final de un verso son iguales (a-e-i-o-u)
Ejemplos:
Poema de Rubén Darío (a-a) | Poema por Federico García Lorca (o-a) |
Llegué a la pobre cabaña A en días de primavera. A La niña triste cantaba, A la abuela hilaba en la rueca. A | Por el llano, por el viento A Jaca negra, luna roja. B La muerte me está mirando B desde las torres de Córdoba. A |
Observa las palabras del cuadro:
perro | Malibu | cara | iglú | peste |
Aquí | Ají | pala | pelo | verde |
Indicaciones: Toma un lápiz de color y subraya la última vocal de cada palabra.
Arma parejas juntando de a dos las que terminan en la misma vocal.
PERRO PELO
PERICO _________________
CAMISA _________________
MARIA _________________
PEDRO _________________
2.- Consonante: Cuando vocales y consonantes son iguales.
Miremos otras palabras:
Mancha | Pizarrón | Vela | Perdiz |
Jarrón | Mina | Prenda | Tela |
Tienda | Feliz | Plancha | Camina |
Pinta del mismo color las que rimen entre sí.
Arma parejas juntando de a dos las que terminan en las mismas letras.
MANCHA PLANCHA
____________________ _________________
____________________ _________________
____________________ _________________
____________________ _________________
____________________ _________________
Juguemos con rimas. Completa:
SIESTA_______________________
ROSADO, ______________________
LAGARTO, ______________________
PALMERA,______________________
Estas son rimas consonantes
Ahora relaciona la columna A con la B, considerando su rima. Cuando estés seguro que dos versos tienen la misma terminación, escribe en el paréntesis de la columna B, el número de la columna A que le corresponda.
COLUMNA A | COLUMNA B |
1.- Se cayó de la silla | _____a su hijito que paseaba. |
2.- El zapatón | _____ tiene un vestido de cola. |
3.- La ballena miraba | _____ cuando cocina. |
4.- Don Gatín | _____ todos los ratones. |
5.- Sapo y lagarto | _____ jugaron en el cuarto. |
6.- Delantal usa la sardina | _____ y se pegó en la mejilla. |
7.- Hacen fiesta en los callejones | _____ hizo una casita en el carretón. |
8.- La pequeña amapola | _____ iba a trabajar en monopatín. |
Crear una rima para la última palabra de los siguientes versos que están incompletos; sigue el ejemplo.
La ampolleta rosada | Quedó en la almohada |
Una estrella luminosa | |
El barco pirata | |
Las hormiguitas tenían asado | |
Las pulguitas jugaron naipes | |
En moto andaba el conejo | |
Las tortugas dormían juntitas | |
Observa las palabras del cuadro.
MÍ | PRINCESA | HACERLA | ROSAS | ENVEJECER |
FLOR | TRAVIESA | JABALÍ | RECOGER | PALIDECER |
OSAS | PRENDEDOR | GOLOSAS | AMOROSAS | PONERLA |
PERLA | REVOLVERLA | PROTEGER | | |
Sepáralas en grupos, de acuerdo a las últimas letras de cada palabra.
ESA | ER | ERLA | OR | OSAS | I |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
Completa los siguientes versos con las palabras que clasificaste en la actividad anterior y cuya terminación se indica.
ESA
Corría por entre las flores la________________
Jugando y riendo__________________________
ER
De pronto una mariposa quiso______________________
Y para que nadie la dañara la intentó______________
Qué doloroso fue verla____________________________
Y casi instantáneamente___________________________
ERLA
Descubrió una brillante____________________________
Y un anillo soñó_________________________________
Mientras tanto decidió en una cajita_______________
Para evitar con otras cosas_________________________
OR
Finalmente resultó no ser un niño, sino un________________
Cuya forma imitaba una preciosa______________________
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OSAS
Sobre un cerro jugaban dos___________________________
Mientras a sus crías cuidaban_________________________
Sus inquietos hocicos hundían en las___________________
Buscando qué comer, las____________________________
I
Al verlas tan felices pasó largo el_____________________
Y pensó... Esta diversión no es para___________________
· Combinaciones de las rimas consonantes o asonantes:
Nota: Usamos letras mayúsculas para las rimas consonantes y minúsculas para las rimas asonantes.
a. Rima abrazada: ABBA, CDDC b. Rima encadenada o cruzada: ABAB, CDCD c. Rima gemela: AA, BB, CC d. Rima continua o estrofa monorrima: AAAAAAAAAAAA |
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