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lunes, 1 de noviembre de 2010

setimo 7º: partes de la Oracion

Las partes de la oración:
 Toda expresión con sentido completo en si misma, formada por una o varias palabras, individualmente consideradas,  o en relación con otras, las palabras son <<Partes de la Oración>> o categorías gramaticales y se clasifican en: Sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
**La oración se divide por sus variaciones y se clasifica en:
  • Variables: Sustantivo, el adjetivo, el artículo, los pronombres y los verbos.
  • Invariables: el adverbio, la conjunción, la preposición y la interjección.

1)   El Sustantivo: Parte de la oración que designa seres, personas, cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación.
Se clasifica en:
>>Abstractos: Designan conceptos o ideas que no se perciben por medio de los sentidos.
Ejemplo: Amor, bondad, alegría, miedo, marzo.
>>Concretos: Objetos y seres de la realidad, que suelen percibirse a través de los sentidos.
Ejemplo: Gato, cama, bola, agua.
Los sustantivos concretos se dividen en:
*Propios: Designan nombres de personas o lugares o animales.
*Comunes: nombre general de las cosas y animales. Ejemplo: perro,    árbol, río. Los sustantivos comunes se dividen en dos partes:
**Individuales: Árbol, mesa, libros.,
**Colectivo: Designan un grupo de objetos u animales.
Ejemplo: arboleda (conjunto de arboles), Cardumen (conjunto de peces), rebaño (conjunto Ovejas).

2)  Los artículos:

El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Los artículos indefinidos: son: EL, LA, LOS, LAS.
El articulo neutro LO. 
Los artículos indefinidos: UN, UNOS, UNAS.   
Los artículos NUNCA se anteponen a verbos. ¡No te vayas a confundir!





3)  El adverbio.

Los adverbios son palabras que califican al verbo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado.  En algunos casos, los adverbios pueden acoplarse a otros adverbios, asignando de ese modo una mayor precisión a la calificación de la acción verbal; y también a adjetivos, caso en que por lo general terminan en ...mente.
ü  Adverbios de lugar — aquí, allá, cerca, lejos, detrás, abajo, arriba, delante, encima, adentro, afuera, abajo, etc.
ü Adverbios de tiempo — ayer, hoy, mañana, antes, después, ahora, pronto, siempre, nunca, todavía, etc.
ü Adverbios de modo — bien, mal, mejor, así, apenas, despacio, rápido, pésimo, fuerte, etc.
ü Adverbios de cantidad —  poco, mucho, nada, bastante, más, menos, tanto, demasiado, etc.
ü Adverbios de comparación — más, menos, mejor, peor, tan ... como, etc.
ü Adverbios de duda —  quizá, tal vez, acaso, eventualmente, etc.
ü Adverbios de afirmación — ciertamente, efectivamente, también, etc.
ü Adverbios de negación —  nunca, jamás, tampoco, no o ni, etc.

4)  Las preposiciones.

Son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de esta.

a
ante
bajo
cabe
con
de

desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para

por
según
sin
so
sobre
tras

 




5)  La conjunción

Las conjunciones son una clase de palabras cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, la función de relacionar algunos de sus elementos.
Conjunciones coordinantes:
Copulativas: y, e, ni, que
Disyuntivas: o, u, o bien
Adversativas: pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.
Distributivas: ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.
Explicativas: es decir, esto es, o sea.

6)  La interjección

Las INTERJECCIONES son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Van siempre entre signos de exclamación.
Podemos clasificarlas en:
· Interjecciones propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.
· Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. que se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.
Algunas son:  ¡ah!, ¡ajá!, ¡ay!, ¡caramba!, ¡hola!, ¡uy!, ¡ojalá!

7)   El adjetivo:

Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetalmi teléfono.
Determinantes


Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:
ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Expresan  propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja  feliz.
ADJETIVOS DETERMINANTES: se clasifican en:

·         ADJETIVOS POSESIVOS: Indican una idea de posesión. Pueden colocarse antes del sustantivo o después del sustantivo. 

Ejemplos antes del sustantivo:
Mira, tienes tu dinero.
Sus padres son españoles.
Nuestra casa es amarilla.

Ejemplos después del sustantivo:
¡Esas son las fotos mías!
¡Hijo mío!, ¿dónde has estado?
Padre nuestro, que estás en los cielos

·         ADJETIVOS NUMERALES: indican una idea de número.
Se clasifican en:
Ø  CARDINALES: Indican cantidad concreta: cinco, tres, mil doscientos cincuenta y uno, ambos (uno y otro)..

Ø  ORDINALES: Indican un orden dentro de una sucesión de números enteros. Llevan obligatoriamente artículo (El o La) y concuerdan en género y número con el nombre al que se refieren.

Ejemplos

El 1º primero 
20º vigésimo
 
100º centésimo
 
1000º milésimo
 

Ø  PARTITIVOS: Indican división: medio, tercio, quinto...
Ø  MULTIPLES: Indican multiplicación: doble, triple, cuádruple.
Ø  DISTRIBUTIVOS: Indican que la cantidad se distribuye entre varios: cada, sendos/as,ambos.
Ejm: A mi hermano y a mí nos han regalado sendas bicicletas.
Ejm: Los dos porteros se insultaron; el árbitro expulsó a ambos jugadores.
·         ADJETIVOS INDEFINIDOS O DE CANTIDAD: indican cantidad, pero de manera imprecisa.
Ejemplos: todo, mucho, poco, bastante, Algún / alguno, Ningún /ninguno, varios, cierto, cualquier*/cualquiera...
ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: Son palabras que empleamos para señalar añadiendo una noción de distancia en el espacio o en el tiempo: estas líneasese espectáculo, aquel reportaje, ¡Esas son las fotos mías!
Formas
Los demostrativos se distribuyen en tres series que indican cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel) respecto del hablante.

Ejemplos:  este   esta  estos  esta

Numerales ese  esa  esos  esas aquel  aquella  aquellos aquellas



 









·        ADJETIVOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS:

Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamacion: que, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
ü  ¿En qué revista habra salido publicado ese reportaje?
ü  ¿Cuántos periodistas serian capaces de publicar algo asi?
ü  !Qué empeno en invadir la intimidad de las personas!
ü  !Cuántas tonterias dices!

Setimo 7º: Tipos de sujeto y predicado

El Sujeto y el Predicado
El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.
Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto (n) y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadores.

De acuerdo a la cantidad de núcleos, los sujetos de las oraciones bimembres pueden clasificarse en:
* Sujeto simple (SS): tienen un sólo núcleo.
* Sujeto compuesto (SC): tienen más de un núcleo.


Sujeto Desinencial o tácito
En algunas oraciones se habla de un sujeto pero no aparece en forma explícita. Aunque no figure en ella, la oración es bimembre y al sujeto se lo llama tácito o desinencial.
El sujeto suele omitirse por dos razones:
* Para no repetirlo en varias oraciones seguidas.
* Porque la terminación del verbo indica con claridad cuál es el sujeto.

El Núcleo del Sujeto

Distinguir entre sujeto y predicado es el primer paso del análisis sintáctico. Luego, debes analizar más produndamente cada uno de ellos en forma separada. En esta oportunidad, nos centraremos en el sujeto.
En una oración bimembre, siempre hay sujeto. Este no siempre va al principio de la oración; también puede estar al medio o al final. Es posible que hayas notado que en todos los sujetos hay una o más palabras que son las más importantes, las que nombran directamente a la persona, animal o cosa de la que se habla. Esta palabra es la que denominamos núcleo del sujeto.
En la oración: El colegio de mi prima es muy bueno, la palabra núcleo es colegio, ya que es directamente de eso de lo que se dice algo, y no de la prima, por ejemplo.

Siempre habrá uno

Como no es posible crear un sujeto que no tenga ninguna palabra, es evidente
que en todos los sujetos de todas las oraciones que podamos inventar, siempre habrá por lo menos una palabra que será el núcleo.
En muchos de estos sujetos habrá más de una palabra: las palabras restantes serán los determinantes, que acompañan al núcleo y entregan más información acerca de él.
Vamos a estudiar por separado estos dos tipos de palabras que forman el sujeto: el núcleo y sus determinantes.
Como ya está dicho, el núcleo es la palabra más importante del sujeto en
torno a la cual se organizan los determinantes, si es que los hay. En nuestro lenguaje, existen solo dos tipos de palabras que pueden cumplir la función de núcleo del sujeto: el sustantivo y el <pronombre.

El sustantivo

Es una palabra que nombra a las personas, animales, cosas, ideas, fenómenos climáticos, etcétera. En una palabra, todo lo que pertenece a nuestro mundo, ya sea en forma real o fantástica. Todos los sustantivos
poseen género -masculino o femenino- y número -singular o plural-. Existen varios tipos de sustantivos. La primera división que podemos hacer es: sustantivo común y sustantivo propio.
El sustantivo común sirve para nombrar toda una clase de personas, animales o cosas, sin individualizar cada uno por su nombre; en cambio, el sustantivo propio le otorga un nombre individual a cada una de ellas.
Otras divisiones que se hacen para clasificar al sustantivo son las que lo separan en: sustantivo concreto y sustantivo abstracto, sustantivo simple y sustantivo compuesto, sustantivo primitivo y sustantivo derivado.

El punto de vista sintáctico

En esta oportunidad estamos estudiando el sustantivo desde el punto de vista sintáctico, es decir, con respecto al orden que ocupa en una oración lógicamente construida. Y como hemos dicho, el sustantivo es una de las palabras que puede ser núcleo del sujeto.
Esto se explica de una manera muy simple: el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo dentro de una oración, pues bien, en nuestro idioma la palabra que designa a las personas, animales o cosas es justamente el sustantivo. Por lo tanto, no es de extrañar que esta sea la principal palabra dentro del sujeto, es decir, su núcleo.

Un análisis

Lea con atención las siguientes oraciones:
Mi papá es médico - Ese conejo es mío - La bicicleta tiene dos ruedas
En estas tres oraciones se dice algo de: mi papá, ese conejo, y de la bicicleta. Por lo tanto, las palabras que representan directamente aquello de lo que se habla son los sustantivos papá (una persona), conejo (un animal) y bicicleta (una cosa).
En el análisis, para indicar que el sustantivo es el núcleo del sujeto, se escribe una N y una S debajo de él, como en este ejemplo.

Oración, Sujeto y Predicado
Una oración es un conjunto de palabras que tiene sentido por sí misma y transmite un mensaje. Comienzan con mayúscula y terminan con un punto. Generalmente, las oraciones están formadas por dos partes o miembros llamados sujeto y predicado, por eso se dice que son bimembres (OB). Las oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado se llaman oraciones unimembres (OU). En algunas oraciones se habla de un sujeto pero no aparece en la oración. Aunque no aparezca, la oración es bimembre y al sujeto se lo llama sujeto tácito.



Leamos estas palabras:

a - juega - hermano - la - mi - pelota
Tal como están escritas, son solo palabras sueltas, no tienen ningún significado.
Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo. Así:

mi hermano juega a la pelota
Lo que hemos hecho, ha sido organizar las palabras, transmitiendo un mensaje con sentido, mediante una oración
Ahora, para escribir correctamente la oración, utilizaremos la mayúscula para la letra inicial, y le colocaremos punto al final.

Mi hermano juega a la pelota.

Sujeto y predicado
 

Llamamos estructura a la base o lo fundamental de algo.
Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto.
La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado.
  • El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla.
  • El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.

Un entretenido análisis

Volvamos a nuestra oración:

Mi hermano juega a la pelota
  • ¿De quién se habla en esta oración?
Se habla de: mi hermano. Este es el sujeto.
  • ¿Qué se dice de mi hermano?
Se dice que: juega a la pelota.
Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.
  •  Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda así:
[Mi hermano]
  [juega a la pelota]
 Sujeto
  Predicado

Ejercitemos

Buscaremos sujeto y predicado de:
Andrés y Juan visitaron el museo.
  • ¿De quién se habla?
De: Andrés y Juan
  • ¿Qué se dice de ellos?
Que: visitaron el museo
Entonces, tenemos:
 [Andrés y Juan] 
  [visitaron el museo.] 
 Sujeto
 Predicado


Algo más del sujeto y el predicado

A veces, una oración puede estar formada solo por dos palabras. Una es sujeto, y la otra, predicado. Lo leemos en:
 [Juan David]
 [canta.] 
Sujeto
Predicado
 S
P
Esta oración podría darnos más información, si en el sujeto o en el predicado hubiera más palabras. Así:
Juan David
 [canta en el festival] 
El predicado de la oración se amplió; ahora sabemos que canta en el festival.
Analicemos este otro ejemplo:
 [El perro]
  [comerá.] 
 S
 P
Ampliaremos el sujeto, de esta manera:
 [El perro callejero]
 [comerá.] 
 S
 P
El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que se habla del perro callejero.
Ampliaremos sujeto y predicado al mismo tiempo en:
 [La periodista]
 [redactó la noticia.] 
 S
 P
Podemos decir:
 [La famosa periodista] 
  [redactó la noticia del periódico ] 
 S
 P

Para encontrar el sujeto

Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes?.
Analizaremos este ejemplo:
La niña conversa con su amiga.
La acción es conversa. Y nos preguntamos, ¿quién conversa con su amiga? La niña.
Entonces, el sujeto es: la niña, y el predicado: conversa con su amiga.

 [La niña]
  [conversa con su amiga.] 
 S
 P
Ahora, observa la siguiente oración:
Por el bosque caminaban los siete enanitos.
Buscamos la acción en esta oración, que es caminaban.
Nos preguntamos: ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los siete enanitos. Este es el sujeto.
 [Por el bosque caminaban]
 [los siete enanitos.] 
P
S
A través de estos dos ejemplos podemos concluir que:
  • La acción va siempre en el predicado.
  • El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.
A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A este sujeto se le llama desinencial.
Te lo demostraremos con estos ejemplos.
Cantarás el himno del colegio
  • La acción corresponde a cantarás. ¿Quién cantará el himno del colegio? . Este es un sujeto desinencial.
Sujeto desinencial: Tú
[Cantarás el himno del colegio.] 
P


El sábado comieron alcapurrias y bacalaitos.
  • La acción es comieron. ¿Quiénes comieron alcapurrias y bacalaitos el sábado? Ellos. Sujeto desinencial.
Sujeto desinencial: Ellos
[El sábado comieron torta.] 
P
Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.
Como buena práctica iniciaremos con las descripciones de los conceptos de los cuales trataré en este tema:
Oración: Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc.
Desde este punto de vista, expresiones como: ¡Fuego!, Un momento, ¡Perdón!, ¡Llueve!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.
Oración Bimembre: La oración gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Predicado y sujeto. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar este constituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo está implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugación, en función del sujeto.
Predicado: Es lo que se predica, lo que se dice; es en sí la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se está dirigiendo a un oyente; le está mandando o rogando algo; lo que está diciendo tiene sentido completo porque el hablante está asumiendo una actitud determinada. "juega" es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugando. El sujeto que le corresponde es "tú".
Sujeto: Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo:
1. El sol alumbra la tierra.
Se dice "alumbra la tierra"; o sea el predicado, de quién se dice eso? Del sol, entonces "el sol" es el sujeto.
Tipos de Sujeto
Sujeto tácito: Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo:
1. Por favor, juega conmigo.
En esta oración el sujeto es "tu", ya que es a quien se le está pidiendo "jugar", sin embargo no está escrito en la oración.
Sujeto expreso: Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo:
1. El mar está picado esta tarde.
El sujeto expreso es "El mar", ya que es de quien se está diciendo que "está picado esta tarde".
Tipos de Predicado
Tal vez te hayas dado cuenta alguna ocasión de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: está, es, son, clasifican o identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal.
Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.
Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo:
1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas.
2. Las olas están muy altas.
3. La Internet es una gran red.

Núcleo del sujeto y Núcleo del predicado
El núcleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar fácilmente tanto al sujeto como al predicado. El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado.
Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra básica en la mayoría de los casos y núcleo del sujeto es el sustantivo. Sin embargo existen en el español tantas variaciones, que existen otros casos de núcleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc.
Los demás elementos que acompañan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del núcleo.


Cuestionario de MORFOSINTAXIS:
1.     ¿Qué es el sujeto?
Es la parte de la oración que determina quién realiza la acción señalada por el verbo.
2.     ¿Como reconocer el sujeto?
 Para reconocer al sujeto se hace la pregunta ¿Quién o quienes? ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? al verbo conjugado:
Oración: Las nubes cubrían el paisaje. Verbo: cubrían
¿Qué cosa cubrían el paisaje? Respuesta: Las nubes

3.     ¿Qué es un “sintagma nominal”?
Es cuando el sujeto está compuesto por: sustantivos,  complementos y  determinantes, todos deben concordar con el sustantivo en género y número.

4.     ¿Qué es un adjetivo sustantivado?
Es un adjetivo que se utiliza como sustantivo.
Ejemplo: El  color "azul", es un adjetivo, pero en un contexto cuando ves un carro azul y te gusta, dices: "me gusta el azul", ya no te refieres al carro pero utilizas el color para referirte al carro, el adjetivo deja de ser una característica y se convierte en un sustantivo. Ejemplo: el feo, el pequeño, el oscuro, etc.

5.     ¿Quiénes pueden realizar la función de sujeto?


·  Los sustantivos
·  Los pronombres
·  Los sintagmas nominales
·  Los adjetivos sustantivados


6.     ¿Qué es el núcleo del sujeto?
Es la palabra más importante del sujeto, aquella que no se puede suprimir. 
Ejemplo:
El Cristo de madera roja era una pieza única. (Sustantivo como núcleo del sujeto)
Ella, mi adorada musa, era tan joven. (Pronombre como núcleo del sujeto)
El bien es siempre deseable. (Adjetivo sustantivado como núcleo del sujeto)

7.     ¿Qué son los modificadores?
Son los sustantivos y preposiciones que acompañan al núcleo del sujeto.

***El sujeto no necesariamente tiene que ir al principio de la oración***
8.     ¿Qué es el sujeto desinencial? (S.D)
Se le llama también tácito o elíptico y es cuando el sujeto no está escrito, pero se lo puede conocer por la terminación del verbo.
Por ejemplo:   Llevó el perro al veterinario 
¿Quién llevó el perro al veterinario? La respuesta podría ser (el, ella, Luis, Martha)

9.     ¿Qué es el Sujeto Expreso Nominal? (S.E.N)
Es cuando el sujeto está escrito en la oración.
Por ejemplo:
El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es "El sol".

10.  ¿Qué es el sujeto expreso Pronominal? (S.E.P)
Es cuando un pronombre funciona como sujeto y está escrito en la oración.
Por ejemplo:
Nosotras bebimos aguadulce. El sujeto expreso pronominal es "Nosotras".


11.  ¿Qué es el predicado verbal?
 Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: corre, compone, come, muelen, juega, trabaja, salta, llora, etc. Nunca lleva ser o estar o parecer.
Por ejemplo:
El niño llora.
La rana salta.




12.  ¿Qué es el predicado nominal?
 Es cuando el predicado tiene un verbo copulativo (ser, estar o parecer = está, están, son, somos, es, eran, fueron, parecen, parece)  que califica, clasifica o identifica al sujeto. Cuando el predicado es nominal la oración es copulativa.

Por ejemplo:


Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas.
Las olas están muy altas.
La Internet es una gran red.


Oración copulativa: Las oraciones copulativas (también llamadas atributivas) están formadas por un sujeto y por un predicado nominal. La función de atributo la desempeña siempre una categoría nominal, que semánticamente es el elemento relevante del predicado. El núcleo del predicado nominal es un verbo copulativo (ser, estar, parecer)que sirve de unión.


Pedro
es
simpático


núcleo
núcleo
atributo
La oración copulativa contiene
un predicado nominal cuyo núcleo
es el verbo copulativo ser.

sujeto
predicado nominal

oración copulativa
 Ejemplos:

Pedro es pintor.
El libro está sucio.
Yo soy de Madrid.
Ese chico parece tímido.


Oración predicativa: Las oraciones predicativas están formadas por un sujeto y por un predicado verbal. El núcleo del predicado verbal es un verbo no copulativo :
Virginia
canta
La oración predicativa contiene
un predicado verbal cuyo núcleo
es el verbo no copulativo cantar.

núcleo
sujeto
predicado verbal

Teresa
dio
un regalo
a su madre
La oración predicativa
contiene un predicado
verbal cuyo núcleo es
el verbo no copulativo dar.

núcleo
CD
CI
sujeto
predicado verbal
oración predicativa
 Los verbos predicativos poseen significado pleno y pueden aparecer con o sin complementos:
Juan sonrió.
Luis abrazó a su madre.
***Para saber si hay complemento directo preguntamos ¿que cosa? al verbo..**
Practica
a)    Identifique en las siguientes oraciones: el sujeto, el verbo y el predicado.

El sonido de un caramillo resuena en el silencio.

Principio del formulario
Final del formulario
Unas velas blancas avanzan por el mar azul.

Principio del formulario
Final del formulario
Un pastorcito alimenta a sus ovejas.

Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
La pastora toca otro momento.


Principio del formulario
Final del formulario
b)    Subraye el verbo y diga si el predicado es nominal o verbal.

La vida puso nieve en mis negros cabellos.

Fue difícil el triunfo.

La noche de anís y plata relumbra por los tejados.

Nosotros somos invencibles.

Hasta las playas desliza su soledad.

Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio.

La noche canta desnuda bajo los puentes de marzo.


c)    Identifique el tipo de sujeto de las siguientes oraciones.

Nunca quise hacerte daño                               _____________________________

El niño rompió el vidrio con su pelota.             _____________________________

Papá compro flores para la abuela.               _____________________________

Dijo que volvería en media hora.                    _____________________________

La lejanía es de limón y violeta.                       _____________________________

Corrimos mucho para llegar temprano         _____________________________