Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

SETIMO 7°: Revisado #14 "MODELO EPISTOLAR"

MODELO ESPISTOLAR Aquileo J. Echeverría

I
Cuestionario
1.       Mencione el nombre del autor.
Aquileo J. Echeverría
2.       Mencione 5 publicaciones del autor.
Crónicas, poemas y cuentos en La república, El comercio, Costa Rica Ilustrada, Romances, Concherías.
3.       ¿Qué son concherías?
Son poemas acerca de los conchos (campesinos costarricenses)
4.       ¿Como se llaman los personajes? (nombre completo con apellidos)
Pedro Vindas y Domitila H. Camacho.
5.       ¿Cuál es el espacio físico donde se desarrolla la obra?
Heredia, Costa Rica, Zona rural.
6.       ¿Qué medio de comunicación utilizan los personajes?
La carta
7.       ¿Cómo se llama el caballo que menciona Pedro en la carta?
Caperoles
8.       ¿Cuál es la posdata que utiliza Pedro en su carta?
“Perdone los dos borrones, pero jue que me meniaron”
9.       Mencione que medicina le recetaron a la madre de Domitila.
Miel de palo con guitite y alcanfor.
10.   ¿Quienes se dieron de cuerazos, según Domitila?
Mano Jacinto y Grabiel
11.   ¿Cómo se llaman los santos que trajeron de Cartago, según Domitila?
Santa Rita y el Señor Resucitao
12.   ¿Cuál animal se le murió a Domitila?
El gallo cuijen
13.   ¿Cuáles son los dos motivos que alegran a Domitila?
Lo del peso diez y Sota Cabo


ANALISIS LITERARIO   ***MODELO EPISTOLAR***
Autor: Aquileo J. Echeverría: en sus diferentes obras describe las características de los campesinos, a los cuales pudo estudiar detalladamente pues poseía una pulpería en Heredia.
Obra más conocidas: es Concherías (1905) de donde se toma “Modelo epistolar”.
Movimiento literario: Realismo y costumbrismo.
Características realistas:
1. Interés en temas sociales: la pelea entre “Jasinto” y “Grabiel”.
2. Descripción objetiva: la enfermedad y muerte del gallo.
Características costumbristas:
1. Descripción de costumbres, paisajes propios del lugar (la reproducción del habla campesina)
2. Intención moralista; por ejemplo; Pedro advierte a Domitila que se cuide del maestro.
3. Crítica social; por ejemplo, Pedro denuncia la corrupción en el ejército.
Género literario: Poesía lírica.
Características:
1. Se escribe en verso.
2. Tiene rima.
3. Tiene figuras literarias.
Contexto: Amor sincero y compromiso de uno con el otro.
Yo lírico: Critica a la corrupción por parte de los militares
Métrica: Versos octosílabos
Rima: Asonante en versos pares
Estrofa: Poema narrativo (2cartas)
Fig. Literaria:
Metáfora: “porque se que ese patas es Malo
Prosopopeya:”ayer mesmo me lo unte; de viaje se atarantaron”
Hipérbole: “Pa la llena la esperamos, es que no puede andar
Fig. Constricción:
Reiteración: “y su carta y la cajita”
Encabalgamiento:”No se como habrá cristianos que no puedan entender las cosas si un es a palos.

Lectura: MODELO EPISTOLAR

Estimada Domitila:
cojo la pluma en mis manos
tan sólo pa notisiale
que estoy gordísimo y sano,
quiere Dios, y que deseo
que, al resibo de estas cuatro
letras, se jayen ustedes
de cabal salú gosando.
Desde antantier me asedieron,
por jortuna, a Sota Cabo;
estrené nuevo uniforme,
y una variya me han dao
como insinia del destino,
y el sueldiyo me aumentaron;
hora gano un peso dies
y no salgo a los mandaos,
lo que era una fregasón,
porque el teniente Naranjo
me espachaba, por lo menos,
veinte veses a trer guaro,
u a tres puros, u a pedir
un peso aonde los Campos,
cuando no onde los Quesadas
u aonde Rosendo Alfaro.
Además, el Capitán
tiene un chorrero de gayos,
y había que vese a palitos
pa que estuvieran asiaos;
y a más había que bañar
por la mañana un cabayo,
un blanquiyo que lo yaman
"Caperoles", liberiano,
y que es un costal de mañas;
hasta muerde el confisgao.
Ayer me trujo Jasinto
la ropiya, los cigarros
y su carta y la cajita
con ungüento de soldao.
Ayer memo me lo unté;
de viaje se atarantaron;
esta mañana me vide
y ni uno vivo a quedao.
Dígale a José María
que no le mando su encargo,
porque juí propio a las tiendas
y sólo jayé de cacho,
iguales a los que vende
en esa ñor Tanislao.
Le vuelvo a recomendar
que tenga muchos cuidaos
con el mestro, porque sé
que ese patas es muy malo,
y que es capás de atoyale
basuriya en un sigarro,
como hiso con Miquelina
y con la hija de ñor Bastos.
Salúdeme a ña Prudencia,
lo mesmo que a los muchachos,
y no me olvide, que yo
me paso en usté pensando.
Soy su novio y servidor,

Pedro Vindas,
Sota Cabo

Posdata
Perdone los dos borrones,
pero jué que me meniaron.

II

Mi querido Pedro Vindas:
cojo la pluma en la mano
pa contestale su carta,
que con salú nos h’ayao;
sólo mama no está bien
porque la sigue fregando
el dolor en el cuadril,
la tos, el pujo y el flato;
por suerte está mejorsita
con sólo la miel de palo,
con güitite y alcanfor
que le aplicó mano Pablo.
De ayer pacá se levanta,
u’nque no sale del cuarto.
Le notisio que la yegua
tuvo un potriyo melao,
con un lusero en la frente
y otro debajo del rabo.
Es muy bonito, si viera,
se parese al Recortao.
Ya la vaca la soltamos
porque no daba ni un vaso,
pero la "josca" no tarda,
pa la llena la esperamos,
está que no puede andar.
¡Ojalá no salga macho!
Mano Jasinto y Gabriel
se dieron unos cuerazos;
comensaron por juguetes
y se jueron calentando,
calentando, hasta que al fin
las dos realeras sacaron,
y si no es que Margarito
abrevea a desapartalos
quien sabe si a l’ora de oro
no estaría alguno enterrao.
A yo me ha pudrío siempre
la jugadera de manos,
hasta en los propios chiquiyos
repuna, más en los lángaros.
Onde Jasinto hubo baile
pal estreno de un retablo
muy lujoso que trujeron
el domingo, de Cartago,
pa meter a Santa Rita
y al Señor Resusitao.
Disen qu’es qu’estuvo bueno,
yo no juí unque m’invitaron,
en primer lugar por mama,
y en segundo por el diablo
del mestro que ya me tiene
como disen, hasta el cacho;
entre más lo despreseo
y más mala cara li’hago
más anda detrás de yo.
No sé como habrá cristianos
que no puedan entender
las cosas si nu’es a palos.
En la misa del domingo
hubo dos amonestaos:
Ramón Serdas con Gregoria
y Sirila con ñor Campos.
Disen que Ramón se casa
pal primer jueves de mayo.
Me contó José María
que ayer lo vido encalando,
y qu’el mismo le contó
que ya’bía comprao los trastos,
y qui’hase dos meses tiene
dos chanchiyos amarraos,
dies chompipes, dos gayinas
y un motico y tres carracos.
Dichosotes los que tienen
tata rico y patrón macho.
¿Sabe que se los murió
el gayo cuijen el sábado?
Le empesó com’un ronquío,
cantaba desentonao,
se le cayeron las plumas,
se le pandió el espinaso;
ayer lo encontramos tieso.
¡Pobresiyo, tan buen gayo!
¿Qué hay de desamen y baja?
¿No les han dicho hasta cuando?
Tata me echó una indireta.
Yo creo qu’es que le han contao
alguna cosilla suya
y pienso que sea Lisandro,
porque antier me los jayé
junto al portón de don Marcos,
y nu’hise más que arrímame
y ambos a dos se cayaron.
El domingo, si Dios quiere,
le mandaré los cigarros:
ya tengo la cura lista
y estoy el papel piquiando.
Mama le manda memorias,
tata, Luis y los muchachos.
No deje de persinase
pa que no lo tiente el malo,
porque disen qu’en Heredia
es onde hay sesenta rayos,
por vida suyititica...
¡Dios guarde supiera yo algo!
Me alegro del peso dies
y de lo del Sota Cabo.
Tengo una gana de velo
con la vara y estrenando...
Ya me voy porque me yaman,
escríbame pronto y largo,
y piense un poco en su Tila
que vive en usté pensando
y ni un momento lo olvida.

Domitila H. Camacho.


SETIMO 7°: Revisado #13 "La Sílaba"

La sílaba
División silábica: La silaba es el conjunto de sonidos pronunciados con un solo golpe de voz, las silabas se forman de la siguiente manera.



1. Una sola vocal:
u-na / po –e-ta / ú-til
2. una consonante y una vocal:
mu-la / car-ne / plan-ta-ción
3. Una vocal y una consonante:
Al-ma / un-tar / em-pe-zar
4. Un consonante, un consonante y una vocal.
Crá-neo / ca-bra / ex plo-sión
5. Una consonante, una vocal y consonante
Car-ta / Tor-ta / co-mer



Si es necesario dividir las silabas de una palabra al final de un renglón, se escribe un guion (-).
Ejemplo: Antes de cruzar una calle, ya sea grande o pequeña, mira hacia am-
bos lados.
Por su número de sílabas, las palabras se dividen en:
Monosílabas:  tienen una sílaba.  Ej:  bien, tú, los.
Bisílabas:  Se forman con dos sílabas.  Ejemplo:  Lui – sa, pe – rro, a – zul.
Trisílabas:  Poseen tres sílabas, como a – le – gre, con – ten – tos, co – rre – os.
Polisílabas:  Tienen cuatro o más sílabas, como es – cue – li – ta, A – la – jue – la.

I Parte.  División silábica.
  1. Divida en sílabas las siguientes palabras en el espacio que se le presenta a la derecha de estas.  Luego, clasifíquelas en monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas, colocándolas en el recuadro correspondiente.

Elefante                                ________________________________________
Cama                                               ________________________________________
Otorrinolaringólogo                       ________________________________________
Paleontología                      ________________________________________
Sal                                          ________________________________________
Cuento                                 ________________________________________
Avión                                     ________________________________________
María                                     ________________________________________             
Lluvia                                     ________________________________________
Garúa                                               ________________________________________

Monosílabas
Bisílabas
Trisílabas
Polisílabas














SETIMO 7°: Revisado #12 "El Acento"

El acento

El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba en una palabra. 
La sílaba tónica es donde recae en acento. 
La sílabas átonas son las sílabas que no tienen acento.
Ley del acento: En los hiatos que incluyan una vocal débil, esta siempre se tilda.
Acento ortográfico:
1.      todas las palabras que tienen tilde en la silaba tónica.
2.     Es la tilde colocada sobre la silaba tónica.
3.     Identificar las palabras con tilde.
Ejemplo: Ratón  /  Avión.

Acento Prosódico:
1.      Es la mayor intensidad de voz, con que se pronuncia una palabra.
2.     Acento que tienen las palabras sin tilde.
Ejemplo: U-ni-ver-so  /  me-sa


Según la ubicación del acento, las palabras se dividen en:
Palabras agudas:

1.      Las palabras agudas llevan el acento en la última silaba.
Ejemplos:
patinar-camaleón-compás-lle
2.      Las terminadas en –N:
Imán- sartén- Martín- corazón
3.      Las terminadas en “S”:
Papás-Inglés-Anís-autobús
4.      Las terminadas en vocal:
Jaba-ca-a-cham

Palabras Graves:

1.      Las palabras graves llevan el acento en la penúltima silaba.
Ejemplos:
Examen-elefante-ángel-cráter
2.     Se tildan las terminadas en consonante, excepto “-n y s”
Ejemplos:
piz-árbol-acar-álbum

Palabras esdrújulas:

Bru   ju    la
 

Ultima
Penúltima
Antepenúltima

1.   Las palabras llevan el acento en la antepenúltima silaba.
Ejemplos: sica-gico-lástima
Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Ejemplos: cántaro-jaro
Sobreesdrújulas:  Se acentúan antes de la antepenúltima sílaba y se tildan todas.  Ej:  cuénteselo, gamelo, en tréguenmelos- fantástico

II Parte.  El acento.
  1. Encierre en un círculo las palabras que presentan acento prosódico y subraye las que tienen acento ortográfico.

maratón        camisa                      calabaza      caía               pantalón       silla

  1. En la columna A se presentan algunas palabras, en la columna B la clasificación de estas. Establezca la relación entre ambas columnas escribiendo la letra en el paréntesis según corresponda.

Columna A                                                                                     Columna B
Explíquemelo                       (       )                                      A.  Aguda.
Fábrica                                  (       )                                      B.  Grave.
Sus                                          (       )                                      C.  Esdrújula.
Tafetán                                  (       )                                      D.  Sobreesdrújula.
Pie                                          (       )                                                                        
Fácil                                       (       )                                                                          
Avión                                     (       )