Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Noveno 9°: Análisis Literario de “Única mirando al mar”

Prof. Jose Morales Chávez                                                          9º Novenos
Semana del 20 al 24 de Setiembre 2010                                      Revisado #_____

Análisis Literario de “Única mirando al mar


Autor:  Fernando Conteras.           
Nacionalidad:  Costarricense.

Género literario:  Novela    
Movimiento literario:  Realismo – naturalismo.

El eje semántico: que ordena el relato es la solidaridad .
El orden secuencial: es perturbado.  Constantemente el narrador retrocede el relato para contarnos el pasado de algunos personajes, por ejemplo, cuando Única encontró al Bacán.
Tema principal:  La degradación de los seres humanos en la sociedad de consumo, la cual ha producido un grupo social que se encuentra sumido en el abandono, sin identidad  .
Temas secundarios:  La pobreza, la injusticia social, la contaminación ambiental, el inadecuado tratamiento de la basura, la sociedad de consumo, la ecología, la corrupción, el amor y la solidaridad, la ignorancia.
Lenguaje: popular.
Estructura de la novela: Está compuesta por seis capítulos; en los cuales los acontecimientos se narran en un tiempo perturbado.
Narrador: 
BD21295_  Omnisciente: Cumple con una función de denuncia, al identificarse con los buzos y señalar la ineficacia del estado para resolver los problemas ambientales y sociales del país.
BD21295_  Narrador protagonista:  Única relata su propia historia.
Estilos:  Se presentan tanto el directo como el indirecto.
Espacios: 
BD21295_  Físico:  La acción se desarrolla en San José, en el basurero de Río Azul.  Es un ambiente infrahumano, lleno de miseria.  Este mar de basura contrasta con el mar verdadero (Puntarenas).
BD21295_  Ecológico: Esta novela denuncia el desequilibrio ecológico y la contaminación ambiental, con sus funestas consecuencias para la sociedad.
BD21295_  Religioso:  Se hace una crítica  a las religiones cristianas.  También es clara la ironía a la religión católica, son la parodia que hace el Oso Carmuco de la ceremonia matrimonial.
BD21295_  Social:  La sociedad que se presenta en la obra es marginada, ignorada y despojada de todo derecho legal y social..
      La obra denuncia el alcoholismo, al gobierno y a los médicos que no aceptan ir al botadero para atender a los enfermos.
BD21295_  Educativo:  Lo caracteriza la ignorancia de los buzos, que no les permite tener conciencia de su situación.
Planos narrativos: 
BD21295_  Relato 1:  Historia de Única.  Ella relata su historia, el encuentro con el Bacán y el amor entre ellos.
BD21295_  Relato 2:  Historia de Momboñombo.
      Proviene de la ciudad, narra la corrupción en las instituciones públicas, el desempleo y su suicidio que termina convirtiéndose en identicidio o muerte de la identidad.
continua... 

2 comentarios:

  1. ufff k bueno me parec exelente este analisis solo k le faltan algunas cositas como intertexto, tiempo, personajes, codigo apreciativo... :)

    ResponderEliminar