Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Setimo 7°: Revisado #1<< III Trimestre Signos de puntuación

Prof. Jose Morales Chávez
7º Sétimos
Semana del 23 al 27 de Agosto 2010
Revisado #1<< III Trimestre

Signos de puntuación

Punto:  El punto y aparte delimita un párrafo; o sea, una unidad temática de las varias en que se divide el texto.  El punto y seguido separa las oraciones al interior de un párrafo.  Ejemplo:  “Las inundaciones han obligado a evacuar, al menos, 15 poblados más en la zona caribeña del país. 
Por otra parte, la Cruz Roja anunció la llegada de las primeras donaciones internacionales.”
Coma: 
!   Coordina elementos de una enumeración.  Ejemplo: El arqueólogo encontró restos de jarrones, tablillas, herramientas y otros objetos.
!   Separa frases de vocativo; es decir, al llamar la atención de la persona con quien se habla.  Ejemplo: “_  Pedro, no hace falta que se preocupe.”
!   Separa frases explicativas.  Ejemplo: “Pablo, mi sobrino, era pintor.”
Raya:
!   Señala cada una de las intervenciones que hace una persona en un diálogo.  Ejemplo:  _  ¿Cómo amaneciste, Josefa?
!   Separa las intervenciones del narrador en un diálogo.  Se coloca al inicio y al final de esa intervención, sin espacio en medio.  Ejemplo: “- Hola- dijo María-, ¿Cómo estás?”
Signos de entonación:
!   Signos de exclamación o de admiración: Expresan sentimientos fuertes y espontáneos o frases de asombro.  Ej: _  ¡Hola!
!   Signos de interrogación o pregunta: Sirven para formular preguntas.  Ej: _  ¿Qué hora es?
Práctica
!   Coloque la coma correctamente en las siguientes oraciones:
1.       A la fiesta vinieron Mónica Alonso David y mis primos de San Carlos.
2.       Compañeros tengo que comunicarles una excelente noticia.
3.       Ustedes los que están al fondo pasen al frente.
4.       María Laura ya es hora de que vaya a hacer su tarea.
5.       El viento la lluvia y el frío causaron serios daños a los bosques a los sembrados y a la población en general.
6.       Doña Julia mi vecina sale a pasear con su perro todas las mañanas.

!   Coloque, en el siguiente texto, signos de exclamación o de interrogación.

Muy temprano, Anita se levantó y bajó al comedor:
_ (    )  Cómo amaneciste, mami (     )
_   Bien, (     ) y vos (     )
_ (     )  Muy bien, gracias (     )
El desayuno comienza, pero de pronto, Anita se da vuelta y dice:
(    )  Ay (     ), (    ) qué es ese bicho que está en la puerta (     )
_  (     ) Vaya (    ) (     ) De dónde habrá salido (    ) Pero no te asustes.  Es un escarabajo, y no hace ningún daño.
_  (     ) Ah, bueno (     ) Creo que se asustó porque me tomó por sorpresa…

!   Coloque en los paréntesis los signos de puntuación necesarios para que los textos estén escritos en forma ortográficamente correcta.

“El lápiz estaba enojado con el borrador (  )  Le reclamó que borraba todo lo que él (  ) con mucho esfuerzo (  ) lograba escribir o dibujar.”
“(  )  Ya estoy aquí.  (  )  Dónde está usted (  ) 
_ Estoy a punto de llegar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario